sábado, 24 de noviembre de 2007

RESEÑA HISTORICA DE LA SCM - ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO?

SCM (ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO)
EN LOS AÑOS 60



El mercado en esta época se encontraba en un proceso cambiante, habían necesidades emergentes que precisaban ser cubiertas entre algunas de ellas se encontraban:
• Mayor Diversidad de Productos
• Mayor Diversidad de Servicios
• Cantidad de Ítems
• Administración y variedad de Stock
En un ambiente de mercadeo bajo estas características se hacia necesario una innovación tanto en el área de los sistemas como en técnicas que al implementarlas permitieran mayor productividad. Bajo estos conceptos aparece en los años 60 el sistema MRP SISTEMAS DE PLANEACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES. Los MRP se basaron en presentar un enfoque lógico y de fácil comprensión del problema de determinar el número de partes, componentes y materiales necesarios para producir cada articulo. Es decir el MRP original solo planeaba los materiales.


SCM (ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO)
EN LOS AÑOS 70 y 80



Con la aparición de los sistemas MRP, quedo claro que el objetivo de estos era controlar los niveles de inventario, asignar prioridades operativas para los artículos y planear la capacidad para cargar en el sistema de producción. Esto incentivó, en el mercadeo, una mayor competencia a nivel nacional e internacional. El desarrollo del sistema SCM se enfoco entonces en optimizar los procesos de abastecimiento, se inicia la puesta en funcionamiento del Just in time, y la Administración total de Calidad.
Para poder satisfacer las necesidades que surgen en cuanto a mercadeo aparece el MRP II. Aunque la MRP había incluido ya las limitaciones de capacidad del centro de trabajo, así que era obvio que el término Planeación de requerimientos de materiales ya no era adecuado para describir el sistema expandido. Alguien (probablemente Ollie Wigth) introdujo el término PLANEACION DE RECURSOS DE MANUFACTURA (MRP II) para reflejar la idea de que una mayor parte de la organización estaba involucrada en el programa. La ecuación fundamental de la fabricación es:
• ¿Qué vamos a Fabricar?
• ¿Qué se necesita para fabricarlo?
• ¿Qué tenemos?
• ¿Qué necesitamos obtener?
El intento inicial para la MRP II fue planear y monitorear todos los recursos de una firma manufacturera- manufacturera, mercadeo, finanzas, e ingeniería- a través de un sistema MRP de ciclo cerrado.


SCM (ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO)
EN LOS AÑOS 80 PRINCIPIO DE LOS 90



Durante más de dos décadas, los sistemas MRP fueron la primera elección para las firmas enfocadas en el nivel de producción de la planta. La MRP tomó como sus entradas las demandas de productos, los niveles de inventario y la disponibilidad de recursos y creó programas de producción al igual que cantidades de pedidos de inventario. Durante este tiempo, el mundo fue cambiado con nueva competencia, lugares internacionales de multiplantas, amplia demanda mundial de productos, subcontratación internacional y ambientes políticos y mercados monetarios variados. Los programas de software de MRP existentes, en su forma estándar, no podían manejar estas aplicaciones ampliadas.
En el medio actual, los usuarios de la MRP desean un acceso instantáneo a la información sobre las necesidades de los clientes, sobre las plantas que `pueden satisfacer estas necesidades, y sobre los niveles de inventario de toda la compañía y la capacidad disponible.
¿Cuál ha sido la respuesta a estas necesidades? Existen más de 300 vendedores para los sistemas MRP. Mientras que la mayoría de ellos ha estado involucrada con los sistemas MRP desde años atrás, y sigue vendiendo y manteniendo sus sistemas existentes, muchos otros están cambiando sus sistemas para acomodarse a los nuevos requerimientos; otras firmas tienen los últimos conocimientos en el desarrollo de nuevos sistemas avanzados basados en la lógica de la MRP.
A esta nueva generación de MRP se le han dado diferentes nombres. El Grupo Gartner llamó la nueva MRP PLANEACION DE RECURSOS DE LA EMPRESA (ENTERPRISE ROSOURCE PLANNING “ERP”). Para operar totalmente con un sentido de empresa, es necesario distribuir las aplicaciones para la planeación, la programación, los costos, etc. Sobre los múltiples estratos de la organización: los centros de trabajo, los lugares, las divisiones, la corporación. También se incluyen múltiples lenguajes y monedas para las aplicaciones mundiales.
Los sistemas avanzados de MRP (llamados también siguiente generación de MRP II) incluyen
• Arquitectura cliente / servidor
• Base de datos relativa con preguntas SQL y generación de informes
• Interfaz para usuarios con gráficas de ventanas
• Soporte de base de datos distribuido
• Sistemas iniciales para soporte de decisión
• EDI automatizado
• Interoperabilidad con múltiples plataformas ( Windows NT y Unix )
• Interfaces de programación de aplicaciones estándar
El intercambio de datos de la World Wide Web se incluye con frecuencia para obtener una mejor comunicación con los clientes y proveedores.
De acuerdo a lo anterior los sistemas y las técnicas implementadas estaban diseñados a mejorar el enfoque integrado, se optimizan los costos de cada eslabón y se determina el valor agregado en cada etapa.


SCM (ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO)
A FINALES DE LOS AÑOS 90



A finales de los años 90 el comercio electrónico estableció un nuevo sistema de economía, los sistemas para controlar la evolución de la SCM y las técnicas implementadas exigían una mayor exigencia en coordinación, flexibilidad y rapidez.
Es así como aparece el termino ERP II, empieza a adquirir importancia dentro del sector tecnológico, por ello es importante entender que significa para las compañías que trabajan en el mundo real.
Un primer punto al que hay que hacer referencia sobre ERP II es que es una evolución del ERP hacia el comercio colaborativo, más que una revolución que cambiará el mundo de los negocios. Cualquier persona que haya comprado y utilizado una aplicación de gestión en los últimos 20 años, reconocerá términos como BMS (Business Management Software), MRP (Manufacturing Resource Planning) y ERP (Enterprise Resource Planning). ERP II es simplemente el siguiente paso en el desarrollo de tecnologías para Interconectar proveedores, partners y clientes.
¿De donde viene la necesidad de utilizar un nuevo acrónimo? Una respuesta es que muchas empresas en el mundo han implantado un software MRP o ERP, y ahora están buscando la forma de ampliar el acceso de clientes y partners a información sobre entregas, inventarios, fabricación, facturación y planificación.
ERP II es una nueva generación de soluciones integradas de gestión, que aporta las características y funcionalidad de un ERP, CRM Y SCM dentro de la misma aplicación. Como afirma Gartner: “Los sistemas ERP solían integrar y optimizar las funciones empresariales internas de fabricación, finanzas, distribución y recursos humanos. Por el contrario, ERP II dirige la integración de los procesos de negocio, que se extienden por toda la empresa e incluso para todos sus socios comerciales. ERP II constituye la base del e-business y del comercio colaborativo (c-commerce) a través de Internet “.
En resumen, ERP II ha llegado en un importante momento para muchas empresas. En 2001 muchos negocios retrasaron sus planes de crecimiento por temor a una recesion global. Otros recortaron su inversión en tecnología, y creían que sus sistemas eran lo suficientemente buenos para soportar los cambios empresariales a nivel global. Son cautelosos a la hora de invertir en nueva tecnología que no les vaya a mostrar un retorno de la inversión en un plazo de cinco a diez años.
Aparece de igual forma el sistema DRP (PLANEAMIENTO DE DISTRIBUCION ENTRE SISTIOS). Los sistemas DRP coordinan las demandas entre los distintos sitios o eslabones de la cadena. Dentro de la cadena logística, el abastecimiento puede ser descentralizado, si un proveedor entrega la mercadería en distintas plantas, o centralizado, si la entrega en un sólo lugar. En el primer caso se programa directamente a los proveedores para entregar en cada sitio. En el segundo, se utilizan dos herramientas: la programación de proveedores, y las técnicas de DRP. Estas permiten unir las demandas entre múltiples sitios de distribución, plantas etc.
Luego se establecen cuales son las relaciones entre los nodos. Hasta este momento. el modelo es la definición parametrica. Lo que hace mover este modelo son unas variables definidas, partiendo de la demanda. La demanda se calcula sobre cada uno de los nodos que proveen los productos independientes al mercado. Puede tratarse de una demanda cierta o bien de un pronóstico de ventas. El objetivo de los pronósticos es partir los niveles de existencia en cada nodo y las políticas de planeamiento por producto, en cada lugar, para determinar:

• La demanda en cascada al eslabón anterior de la cadena de abastecimiento interna.
• El sistema planea los requerimientos en función de las necesidades
• Para cada producto se define el nivel de servicio, el stock que se desea mantener, y el pronóstico de venta en cada lugar. El cálculo de las existencias debe tener un alto nivel de exactitud, para lo que utilizaran modelos de cálculo y variables precisas.
• El DRP también maneja el balanceo de cargas, trabajando sobre pesos y volúmenes, y también la demanda estacional.
• El DRP es una herramienta de planeación de ejecución, sirve para tomar decisiones en corto plazo. Tiene más utilidad cuanto más se perfeccione el método de operación de movimiento del producto.
EL ECR o Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) es una estrategia en la cual distribuidores, proveedores y supermercados trabajan en forma mancomunada para dar un mejor valor a los consumidores a través de un enfoque conjunto, orientado a lograr una mayor eficiencia global de la Cadena de Abastecimiento. Así, más que maximizar la eficiencia de cada participante por separado, lo que se busca es lograr reducir los costos totales del sistema, los inventarios totales y los activos físicos, así como también poner a disposición de los clientes mejores mix de productos para que éstos tomen sus decisiones de compra. ECR es un proceso de mejoramiento continuo, donde las compañías -junto a algunos de sus socios comerciales- implementan progresivamente las nuevas herramientas o componentes de ECR a través de planes pilotos, para luego replicarlas a un número creciente de contrapartes comerciales.
Esta estrategia permite alcanzar reducciones en los costos totales, en los inventarios y activos fijos, así como también en la variedad de productos que llegan al consumidor final, brindándoles mayores niveles de satisfacción y de servicio. Requiere un alto grado de compromiso entre las partes participantes -como por ejemplo, supermercados y proveedores- ya que al trabajar juntos se sobrepasan las tradicionales barreras existentes y eliminan los paradigmas o impedimentos que repercuten en los costos y tiempos que agregan poco o ningún valor a los consumidores.
Beneficios
Administración de la Cadena de Abastecimiento

» Mayor flujo v/s menor inventario

» Mayor nivel de servicio de proveedores

» Confianza y colaboración entre socios comerciales

» Optimización del tiempo de los compradores y vendedores

» Reducción de los costos operacionales (capital de trabajo, administración, distribución, almacenamiento, entre otros)

Administración de la demanda

» Mayores ventas

» Optimización del tiempo de los vendedores

» Promociones más eficientes

» Mayor rentabilidad del espacio de ventas

» Mayor disponibilidad y mejor surtido de productos

» Menores precios

» Productos más frescos y en mejor estado

» Ventas de acuerdo a demanda de los consumidores


SCM (ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO)
EN LA ACTUALIDAD



En la actualidad se desarrollan nuevos modelos de negocio, donde la INFORMACION juega un papel importante como activo estratégico. Para cumplir este fin se han establecido diferentes sistemas y técnicas de implementación de la SCM como son:
• Colaboración / Integración
• Redes de flujo
• Sistemas abiertos y de alta competitividad
Y es en este punto donde se hacen más palpables los Modelos de integración de la SCM
Dentro de los términos utilizados actualmente en la administración de la SCM esta CRM. CRM es una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento. En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades. CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software
No es cierto que CRM sea una tendencia que resultó de las empresas de la llamada "nueva economía", David Sims, en su artículo "What is CRM?" citando a Liz Shahnam dice: "CRM es un término que realmente no es nuevo. Lo que es nuevo es toda la tecnología que permite hacer lo que anteriormente se hacía en las tiendas de barrio. El dueño tenía pocos clientes y suficiente memoria para saber qué le gustaba a cada cliente. Lo que hace la tecnología es permitirnos regresar a ese tipo de modelo".
CRM no es nuevo, las nuevas tecnologías han permitido su potenciación
Una correcta implementación del modelo CRM debe contar con un proceso elaborado en el cual se integra toda la corporación implicando cambios en sus estrategias, funciones y procesos. Sólo cuando se hayan realizado estos cambios y la firma esté enfocada en el cliente será útil recurrir a una solución tecnológica para apoyar el nuevo concepto.
Un software de CRM no mejorará nada por sí solo
Por qué se hace tan importante una estrategia CRM en una empresa?
Porque la competencia no permite que se descuide al protagonista de la película, el cliente. Una implantación efectiva de CRM permite mejorar las relaciones con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos en la consecución de nuevos prospectos y aumentar la fidelidad de los ya existentes, lo cual, en ambos casos, significa mayores ventas y más rentabilidad para el negocio. Además, también se obtienen beneficios relacionados con mejores resultados en el lanzamiento de nuevos productos o marcas y en el desarrollo de marketing más efectivo.
Algunos factores claves a cubrir en una implementación CRM
Compartir información con los proveedores: de esta manera no estamos asegurando de que el producto, desde su materia prima, cuente con las características deseadas por el cliente.
Determinación de las campañas de mercadeo: se debe identificar cuáles son las formas de mercadeo que realmente llegan a nuestros clientes y cuáles son las que permiten atraer nuevos. Hay que determinar si se pueden realizar campañas de correo directo, de email marketing, de contacto directo en puntos de venta, etc.
Gestión rápida y efectiva de peticiones de servicio y pedidos: a través de la operacionalización de call centers o la automatización de la fuerza de ventas aprovechando la Internet
Finalmente, CRM, Customer Relationship Management, se refiere a la administración de todas las interacciones que pueden tener un negocio y sus clientes. Se enfoca en la optimización del ciclo de vida del cliente en su totalidad. Además, CRM es un término de la industria de la información que reúne, metodologías, software y las capacidades de la Internet para administrar de una manera eficiente y rentable las relaciones de un negocio con sus clientes.


R E S U M E N R E S E Ñ A H I S T O R I C A S . C . M .


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